Comparar listados

HSBC espera mejor segundo semestre para hipotecarios

HSBC espera mejor segundo semestre para hipotecarios

Desde el año pasado empezó a desacelerarse el crédito hipotecario que otorga la banca en general. Este año la tendencia sigue, pues de acuerdo con cifras oficiales, ha disminuido tanto el número de créditos como el monto colocado en 23 y 13% respectivamente durante el primer trimestre del 2018 en su comparación anual.

Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de HSBC, estima, empero, que en el segundo semestre se recupere la colocación, ya que tradicionalmente es la parte del año en la que hay mayor actividad.

En este sentido, estimó que al cierre del 2018, al menos en lo referente a monto colocado, se cierre en los mismos niveles que en el 2017, pues aunque se han dado menos créditos, los montos han aumentado. En el caso de HSBC, la colocación sí ha crecido 18 por ciento.

En conferencia, explicó que un factor importante para que haya disminuido la actividad de crédito hipotecario en el primer trimestre del año, fue la Semana Santa, pero también incidieron otros factores como al aumento de tasas hipotecarias en los últimos dos años, el incremento de los precios de vivienda y el que el Instituto del Fondo Nacional de las Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) haya aumentado el monto de financiamiento. No obstante, aclaró que estos temas han tenido un impacto marginal.

“El incremento en montos máximos del Infonavit definitivamente es una opción más que hay en el financiamiento de vivienda media, residencial, baja. Simplemente esto amplió la demanda, no creo que haya sido un factor que haya afectado mucho el crédito de la banca”, señaló.

¿Que dice el director Hipotecario de HSBC en México?

El director hipotecario de HSBC México agregó que otro factor que también pudo haber incidido de forma marginal en esto es la elección presidencial de julio próximo. “Siempre en épocas de elecciones hay personas que se sienten menos entusiastas de tomar la decisión de comprar una vivienda. Hay que esperar para tener más información y saber qué pasa, pero el efecto también sería marginal”.

En cuanto a las tasas, mencionó que en créditos hipotecarios sólo se incrementaron en 107 puntos base en dos años, al pasar de 9.23% a 10.30 por ciento.

En este sentido, Margain señaló que hay una gran oportunidad para que la banca siga otorgando más créditos hipotecarios como consecuencia del bono demográfico y que cada año se integran 650,000 nuevas familias que tienen necesidades de vivienda. Aunado a ello, dijo, hay espacio para participar en el mercado de los no afiliados. “Aquí vemos una gran oportunidad para que la banca participe a través de diseñar productos enfocados a este mercado”.

También comentó que hay oportunidad en el sector de los millennials a través de la generación de hipotecas digitales, algo para lo que el banco ya está trabajando.

 

credito hipotecario

 

Buscan Impulsar las hipotecas Digitales, conoce mas aquí

Para ver nota original dar clic aquí

img

InmueblesCPI

    Artículos Relacionados

    Cómo afecta que una vivienda esté mal valuada

    Si una propiedad tiene un precio mayor o menor al que hay en el mercado, puede incidir en el...

    sigue leyendo
    por InmueblesCPI

    Al refinanciar su hipoteca, considere cuatro puntos básicos

      De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, actualmente 25% de la población...

    sigue leyendo
    por InmueblesCPI

    Precio de viviendas aumentó 9.1% en primer semestre del 2019

    Durante los primeros seis meses del 2019, el índice de precios de la vivienda que registra la...

    sigue leyendo
    por InmueblesCPI

    Únete a la discusión