Comparar listados

Saque provecho de su hipoteca en su declaración anual

Saque provecho de su hipoteca en su declaración anual

Los créditos hipotecarios son préstamos deducibles de impuestos, sin importar si se contrataron con un banco, el Infonavit o el Fovissste, y la fecha límite del ejercicio fiscal es el próximo 30 de abril, señaló Propiedades.com.

De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), lo que se deduce en un crédito hipotecario son los intereses reales pagados en el ejercicio fiscal. Éstos son el resultado de restar la tasa de inflación anual a la tasa de interés del crédito.

El analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, dijo: “La inflación es útil para estimar cuánto equivale al monto real a deducir, por lo que, si es mayor, entonces los pagos nominales por pago de intereses también serán superiores”.

Leonardo González también comentó que este derecho fiscal aplica para todas las hipotecas y no discrimina por tipo segmentado de vivienda o sector económico de los usuarios.

Por otra parte, la directora fiscal de Grupo Sordo Madaleno, Ariana Martínez Molina, explicó que los intereses reales de la hipoteca tienen un límite y no deben ser superiores a 750,000 Unidades de Inversión (Udis).

Ejemplificó: “No porque una persona haya pagado 500,000 pesos de intereses reales significa que son los que puede deducir”.

De ahí que recomendó a los usuarios informarse bien de hasta dónde está su crédito, y con base en eso saber qué cantidad es deducible de intereses.

La también integrante del Colegio de Contadores Públicos de México recordó que la institución financiera es la encargada de emitir un estado de cuenta mensual en el que detalle cuáles son los intereses reales, y al final del ejercicio fiscal emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

El CFDI, también conocido como factura electrónica, es el principal medio de fiscalización que recaba toda la información de los contribuyentes, por lo que es importante que antes de presentar la declaración anual se revisen bien los datos.

“Puede ser que se estén duplicando ingresos o que se estén dejando de considerar ciertas deducciones”, señaló Martínez Molina.

De acuerdo con el SAT, en el ejercicio fiscal 2017 se recibieron 6.5 millones de declaraciones, para este ejercicio, las autoridades del fisco esperan llegar a una meta de 6.9 millones, es decir, 6.0% más.

img

InmueblesCPI

    Artículos Relacionados

    Nos gustan las casas inteligentes?

    Para este año, 15% de hogares mexicanos podrían ser inteligentes, es decir, que los servicios de...

    sigue leyendo
    por InmueblesCPI

    Únete a la discusión