Comparar listados

Cinco aspectos a seguir al comprar una casa.

Cinco aspectos a seguir al comprar una casa.

Cinco aspectos a seguir al comprar una casa.

El 2019 avanza, probablemente haya comenzado a cumplir algunos de sus propósitos que fijó en la noche vieja. Desde pagar sus deudas, planear un viaje, o bien, adquirir un patrimonio como una casa o departamento. Si este último propósito se invoca dentro de sus prioridades debe tomar en cuenta diferentes factores con el fin de evitar tener presiones que falten sus finanzas a futuro.

De acuerdo con la encuesta Intención de Compra de Vivienda de los Mexicanos para el 2019, realizada por el portal inmobiliario Vivanuncios, 70% de los mexicanos buscadores de vivienda tiene planes de comprar una casa este año.

A decir de Cecilia Furfaro, directora general de Vivanuncios, si en este año realmente quiere ser dueño de su casa o departamento, es recomendable que tome en cuenta cinco aspectos básicos que, a menudo, suelen pasar por alto pero que tienen un impacto a largo plazo.

El tamaño no importa

Por ello, la directora destacó en primer lugar que se necesita ser minimalista a la hora de elegir vivienda.

El proceso de buscar casa puede ser desde emocionante hasta agotador, es fácil dejarse llevar por las casas más grandes, las que tienen la mejor decoración, los mejores pisos o el mejor mobiliario. Esas brillan mucho más que los departamentos pequeños de estilo más sencillo.

La cuestión es que pagará más por ese espacio extra y esos elementos de mayor atractivo. La recomendación de Furfaro es que comience viendo casas de precios que se acerquen a lo que tiene de presupuesto. Si prefiere verlo de otra forma, vea desde abajo y suba en caso de que no encuentre algo que destaque, o bien, conforme los inmuebles cumplan sus necesidades y se ajusten a su bolsillo.

“Cuando empieza su búsqueda al revés, es decir, visitando e idealizando las casas más grandes y bonitas, aquellas que suelen estar fuera del presupuesto de un comprador primerizo, corre el riesgo de predisponerse hacia una vivienda más pequeña. Su base de comparación será esa casa de ensueño que no necesariamente será una buena inversión, ya que comprarla significaría un gran peso financiero y no un escalón en la formación de su patrimonio”, indicó.

A largo plazo, cuentas grandes

En segundo lugar, y de acuerdo con la directora de Vivanuncios, se considera también como un factor relevante que al momento de elegir una hipoteca, ésta sea a 15 años.

“En el transcurso de una hipoteca a 15 años pagará menos intereses al banco que lo que pagaría en el transcurso de una hipoteca a 30 años. Esto se debe a que la hipoteca a 15 años no sólo es mucho más corta, lo que significa que estará pagando más capital cada mes, sino que también tendrá una tasa de interés más baja”, añadió.

Para Cecilia Furfaro, una regla de oro para evitar daños en sus finanzas consiste en no exceder 40% de su salario en el pago para su casa.

“Ésta es una buena regla general para la salud financiera. Considere sus pagos mensuales para sus deudas ya existentes y agregue a eso el pago mensual de una hipoteca a 15 años. Si el total suma más de 40% de su salario mensual, entonces se arriesga a vivir en una cuerda floja financiera muy peligrosa y deberá de reconsiderar la compra de su casa”.

Respecto a ese punto, los expertos del sector inmobiliario sugieren que en caso de que supere ese porcentaje, siga ahorrando para comprar el inmueble, o bien, intente buscar casas cuyo precio sea inferior. Recuerde que hay costos que debe pagar por su cuenta aún cuando le otorguen un crédito hipotecario.

En el momento en el que haya adquirido su casa o departamento, viene otra situación: amueblarla o decorarla, para ello, Furfaro recomendó amueblar en un principio con lo básico, a menos de que compre una casa semiamueblada o totalmente amueblada tendrá que destinar una buena cantidad de dinero para comprar mobiliario y electrodomésticos.

“Una de las primeras cosas que descubrirá en los primeros días que pase en su nueva casa es que puede lucir un poco vacía y austera. La tentación de llenarla tan pronto como sea posible estará latente; sin embargo, lo más adecuado es cubrir esos huecos con muebles poco caros o de segunda mano si no tiene inconveniente. De esa forma, cubrirá sus necesidades al instante. Hacer esto poco a poco protegerá su bolsillo”, acotó.

Un punto que debe considerar es que en primera instancia evite comprar muebles a crédito para no aumentar sus deudas, no arriesgue sus ahorros o fondos para emergencias.

Sin presiones

Finalmente, el quinto punto a considerar al momento de planear la compra de su vivienda consiste en asegurarse de adquirirla por las razones correctas, un elemento que puede par desapercibido pero que tiene relevancia a largo plazo.

“Es normal que al cumplir cierta edad, se casa o tiene a su primer hijo, la familia o los amigos comenzarán a cuestionar sobre cuándo comprará una casa. La presión social puede ser muy fuerte y las expectativas de los demás pueden influir en su toma de decisiones al momento de realizar la compra de su nuevo hogar. Cerciórese de que realmente sea un deseo personal y de vivir en  las circunstancias adecuadas que le hagan sentir seguro de esa adquisición tan importante”, finalizó la directora de Vivanuncios.

 

Conoce la noticia original dando clic aquí. 

img

InmueblesCPI

    Artículos Relacionados

    Revise estos aspectos al ver una vivienda por Internet

    Debido a la variedad que presentan los portales inmobiliarios, considere algunos puntos al...

    sigue leyendo
    por InmueblesCPI

    Elegir una colonia para vivir requiere de una investigación que va más allá del precio

    Al tener los elementos suficientes para mudarse a una nueva zona, además de saber qué opción es...

    sigue leyendo
    por InmueblesCPI

    Se acerca el fin de año, ¿es buen momento para comprar una casa?

    Desde la calidad de la vivienda hasta el financiamiento que solicita son elementos que debe...

    sigue leyendo
    por InmueblesCPI

    Únete a la discusión